Jim Capaldi - €URO 80's La Radio del Ítalo Disco © 2011-2016

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Biografías

Jim Capaldi - Inglaterra © 1944 - 2005

Nicola James "Jim" Capaldi, nació el 02 de Agosto © 1944, falleciendo el 28 de Enero © 2005, fue un  músico y compositor inglés. Su carrera duró más de cuatro décadas. Cofundó el grupo The Traffic en Birmingham con Steve Winwood, y la banda de rock psicodélico influyó en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Capaldi y Winwood escribieron muchos de los grandes éxitos de tráfico y la mayoría de las canciones en la bandade diez álbumes. Él fue introducido en el Salón de la fama del Rock and Roll como parte de la alineación original de tráfico.

Jim Capaldi realizada con varios músicos famosos, incluyendo a Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Alvin Leey Mylon LeFevre. Como solista anotó más de una docena gráfico éxitos en varios países, siendo el más conocido "That’s Love", "Limpiabotas" y su versión de "Love Hurt".

Primeros Años

Nicola James Capaldi, nació en  Evesham ,  Worcestershire , Inglaterra, el 02 de Agosto © 1944 de padres inmigrantes italianos, Nick y Maria Capaldi. (Su hermano Phil, nacido el 01 de Febrero © 1949, también toca la batería profesionalmente como miembro a tiempo completo "De Joe Brown Bruvvers".) Como un niño Capaldi estudió piano y canto con su padre, un profesor de música, y por su adolescencia tocaba batería con sus amigos. A los 14 años fundó la banda de los zafiros y sirvió como su vocalista.  Tomó como aprendiz en una fábrica en Worcester, donde conoció a Dave Mason. En 1963, formó Los infernales, con Mason en la guitarra y Gordon Jackson en la guitarra rítmica, mientras Capaldi él cambió a Presidencia del baterista. En agosto de 1964, Tanya día tuvo el infernales en el Star Club de Hamburgo, Alemania como su grupo de apoyo. The Spencer Davis Group se alojaban en el mismo hotel que los infernales y fue allí que trabó amistad con Steve Winwood Capaldi y Mason.

En Worcester, los infernales se establecieron como profesionales ocupados de reputación suficiente para proporcionar respaldo a visitar los artistas incluyendo Adam fe y Dave Berry. A finales de 1964, que tenían una residencia de Londres en el Club Whisky a Go Go . En 1964-65, la banda lanzó tres sencillos, pero ninguno alcanzó. Más tarde ese mismo año John Palmer "Poli" unió a la banda en la batería y Capaldi se convirtió en el vocalista.

Los infernales regresó a Worcester en 1966 en un intento por reducir sus costos pero gustos locales habían cambiado y la banda relanzó propios como la revolución con un solo cuarto que también fracasó en el gráfico. Desilusionado, Dave Mason dejó la banda. Capaldi reemplazó a Mason con Luther Grosvenor y renombró la banda profundo sentimiento. Capaldi, Jackson y Palmer escribieron canciones para la banda que eran más pesados que el repertorio de infernales. Tocaron en conciertos en Birmingham y la zona circundante de Black Country donde desarrolló una base de fans importante y llegó a la atención de ex Yardbirds manager Giorgio Gomelsky, quien les ofreció un contrato de grabación. Grabaron varias canciones de estudio desde 1966 a 1968 que permaneció inédito hasta 2009, cuando salió el álbum "bastante colores" por Sunbeam Records.

Primer Éxito

Capaldi y la banda tocado con frecuencia en Londres y Jimi Hendrix tocó la guitarra con ellos en el Club de nudillos como un músico desconocido. De vuelta en Birmingham Capaldi ocasionalmente se uniría a sus amigos Mason, Winwood y Chris Wood para decider actuaciones improvisados en el club de La sala de codo en Aston High Street. A principios de 1967 formalizó este acuerdo mediante la conformación de tráfico y profundo sentimiento se disolvió. En 1968, Capaldi y Winwood Mason contribuyeron con música de respaldo a un álbum en solitario por Gordon Jackson.

La nueva banda firmó por Island Records y alquiló una tranquila cabaña en Aston Tirrold, Berkshire para escribir y ensayar nuevo material. La cabaña no permaneció tranquila y tenía frecuentes visitantes como Eric Burdon, Eric Clapton y Pete Townshend Trevor Burton (de The Move) entre muchos otros. Capaldi escribió la letra del tráfico primera solaPaper Sun", que apareció en el Reino Unido en el número 5 en verano de 1967. Este fue el comienzo de una asociación de cantautores entre él y Winwood que produciría la inmensa mayoría de las canciones del tráfico: con la excepción de "Sin nombre, sin rostro, sin número", Capaldi sería una lírica de la pluma en primer lugar y luego entregarlos a Winwood para escribir la música.  A pesar de su papel clave en la escritura de material de la banda, Capaldi raramente vocalista con el tráfico y sus letras eran casi siempre llaves hacia la voz emotiva de Winwood en lugar de su propia más estilo vocal con bordes duros.

Dos singles de The Traffic más fueron lanzados con éxito en 1967 y en diciembre la banda lanzó el Álbum Sr. fantasía. Después de un Álbum más, de The Traffic, el grupo se disolvió

Renacimiento The Traffic

The Traffic en el escenario en 1973. Capaldi es en medio de los cinco músicos en esta foto, algo oculto en el fondo.
Capaldi formó otra banda con Mason, Wood y Mick Weaver pero mantuvo la tensión creativa que había causado Mason dejar de The Traffic y el Cuarteto resultante sólo duró hasta Marzo de 1969. En Enero de 1970 Capaldi y madera unieron Winwood en el estudio para grabar el álbum en solitario de Winwood. Estas sesiones tuvieron tanto éxito que los tres reformaron The Traffic para lanzar el Álbum John Barleycorn debe morir. Luego recorrieron el Reino Unido y los Estados Unidos con una línea expandida, que iría a producir los álbumes de éxitos Bienvenido a la cantina y Los bajos chispa de alto tacón Boys. El título de este último, un tratado cínico sobre la industria de la música, sería una de las canciones más famosas de Capaldi. Además, "Rock and Roll guiso (parte 1)", una rara instancia de una canción de The Traffic con Capaldi sobre líder vocal, fue un hit menor en los Estados Unidos.

Años en la Agrupación The Traffic final, primeros años como solistas

Con tráfico en receso debido a las luchas de Steve Winwood con peridontitis, Capaldi grabó un álbum como solo Oh cómo bailamos en 1972. Este conjunto contiene una amplia variedad de estilos musicales y destacados aportes de libre guitarrista Paul Kossoff, la Sección rítmica de Muscle Shoalsy varios miembros del tráfico. Fue bien recibida por los críticos y resultó para ser un éxito modesto en los Estados Unidos, alentando Capaldi para seguir una carrera como solista junto a su obra con el tráfico.

Después de dos Álbumes más con The traffic, el grupo tomó un breve descanso, permitiendo Capaldi Registre Nuevamente carne de ballena, que fue ligeramente menos exitosa que su debut tanto en términos de ventas y críticas. La canción fue un fondo duro balanceo y heterodoxo ambientalista diatriba; canciones sociopolíticas temáticas agresivas se convirtió en un tema recurrente en la obra de Capaldi. Comenzó a trabajar en su tercer álbum como solista, Atajo sacar sangre, junto a grabar Cuando el águila moscas con tráfico. Como la banda partió en la gira, un sencillo temprano de "Atajo", "Es todo para usted", hizo el UK Top 40. Aunque golpeó el primer solo principal de Capaldi, resultó sólo un preludio para el éxito del álbum jefe. El tráfico se disolvió después de la gira, dejando Capaldi centrar todos sus esfuerzos en su carrera en solitario. Atajo sacar sangre apareció al año siguiente. En Octubre de 1975 un single del álbum, una versión de The Everly Brothers' "Love Hurts", alcanzado el número cuatro en el Reino Unido gráfico y cartografiada en todo el mundo.

Discoteca y Volver

Sin embargo, acontecimientos que conspiran para impedir que Capaldi consolidar su estrellato como solista. Comenzó a trabajar en su próximo álbum, tocar de oído, además de servir como un importante colaborador en primer álbum en solitario de Steve Winwood. Tocar de oído tomó un tiempo inusualmente largo para grabar, y en el ínterin, su larga relación con Island Records decayeron. El Álbum fue cancelado a consecuencia de ello, aunque un solo avance, "Adiós mi amor" (sin conexión al "Adiós amor" del álbum anterior de Capaldi), ya había sido liberado. Capaldi más tarde describió su dejando Island Records como "un salto en el desierto". Debido a estos retrasos, no fue hasta dos años después de Sacar sangre de atajo que apareció otro álbum de Jim Capaldi.

En este momento Capaldi escribió la banda sonora de la película ganadora del premio "The Contender", su última grabación con la Sección rítmica de Muscle Shoals como banda de acompañamiento y juntos correspondientemente una nueva banda de apoyo para él llamó a los contendientes. El grupo consistía de Pete Bonas (guitarra), Chris Parren (varios teclados), Ray Allen (saxo, coros y percusión) y Phil Capaldi (coros y percusión). Bonas fue particularmente importante colaborador y sería co-escribió muchas de las canciones de Capaldi. La banda le apoyó principalmente en gira; sólo un álbum, Noches eléctrico, con los contendientes en cada pista. A la promoción de su nuevo sello RSO Records, Capaldi empezó a aventurarse en la discoteca. Su primer álbum con el sello, The Contender, fue lanzado en Estados Unidos con el título de hija de la noche y un conjunto de canciones parcialmente diferente. Sin embargo, el single del álbum lanzado internacionalmente, "Hija de la noche", no se pudo hacer un impacto importante.

El seguimiento, 1979 Noches Electric, tuvo más éxito. "Limpiabotas", que combina melodías y ritmos de discoteca con una voz enojada y letras sobre la pobreza y la indigencia, alcanzaron el número 11 en Francia y también entraron de Billboard de Singles Dance Music/Club Play. Sin embargo, a pesar de incluyendo tanto duros rockeros como "Elixir de la vida" y "Hotel Blues" y lamentos como "Short Ends" y "Wild Geese" junto a los números con sabor a discoteca, Capaldi no conservó ninguna afición por sus dos álbumes con RSO, más tarde diciendo: "francamente, que consiguió enterrados bajo un montón de discoteca."

Conmutación discográficas nuevamente, Capaldi abandonó los discoteca elementos totalmente para sus siguientes dos álbumes, el olor dulce de... Éxito (1980) y dejar que el grito de Thunder (1981). Los álbumes se dividieron uniformemente entre pop suave y amargado hard rock, con "Éxito" deportivos un morbo antes y después de la cubierta, y algunas pistas incorporaron una influencia Latina del nuevo hogar de Capaldi, Brasil. Sin embargo, aunque "Niño en la tormenta" alcanzó el número 75 en los Países Bajos, hubo nada parecido a un gran éxito, ni la disposición tradicional de "The Low chispa de High-Heeled Boys" de Traffic.

Volver al estrellato

Capaldi y Steve Winwood habían mantenido una alianza de trabajo desde la disolución de The Traffic, contribuyendo a casi todos sus álbumes como solista. Con su octavo Álbum en solitario, Capaldi alistó a su viejo socio como un colaborador importante. Por primera vez, Capaldi hizo la mayor parte de la batería, y continuaría a hacerlo en futuros álbumes como solistas. Sin embargo, la mayoría de las canciones de Corazón feroz se mezclaron para poner énfasis en los sintetizadores, a menudo silenciar voces de Capaldi. Este pesado sintetizador sonido pop fue exactamente lo que estaban buscando los 80 audiencias, y "que es el amor" fue su mayor éxito en Estados Unidos, subiendo al número 28 en el verano de 1983. Otro single del álbum, "Living on the Edge", realizados en número 75, mientras que el álbum llegó a 91 en el Billboard 200.

Esta vez Capaldi fue capaz de producir rápidamente un seguimiento, pero a pesar de su reciente éxito y apariciones por Steve Marriott, Snowy Whitey Carlos Santana, de 1984 Una misión de hombre no pudo producir un éxito. El álbum se inclinó más hacia el rock duro de Corazón feroz, pero ritmos y sintetizadores permanecieron componentes principales.

Capaldi sentado bajo como solista para los próximos años, sólo para rebotar en 1988 con la muy publicitada Algunos Come Running. Aunque el álbum no logró responder a las expectativas comerciales, alcanzó el número 183 en los Estados Unidos y 46 en Suecia, al lograr dos éxitos en los países bajos. Aunque Eric Clapton y George Harrison aparecieron en "Oh Señor, por qué Señor", era "Algo así fuertes" que se convirtió en su mayor éxito en los Países Bajos, rompiendo el top 40 y alimentar el álbum en las listas.

Sin embargo, Algunos vienen ejecutando esencialmente marcó el final de carrera de Capaldi como solista. Él no grabaría otro álbum en solitario durante más de una década, aunque una compilación de éxitos mayor, Príncipe de las tinieblas, fue lanzada en 1995 y hecha las listas en los países bajos.

Colaboraciones

El éxito de Jim Capaldi como un letrista continuaron a lo largo de su vida. En 1990, "uno y el único hombre", una canción de Steve Winwood para que Capaldi escribió la letra, alcanzó el Top 20 en los Estados Unidos. Fue un cinco veces ganador de Premios BMI y Ascap por "las composiciones más tocadas en América", y las ventas de canciones escritas o co-escritas por él superó las 25 millones de unidades. Numeran Bob Marley entre sus amigos, y viajaron juntos mientras que Marley estaba escribiendo el álbum Catch A Fire . Capaldi escribió la letra de "Esto es Reggae Music".

Capaldi destacó por la magnitud de sus colaboraciones con otros músicos. En 1973, él tocaba la batería en Rainbow concierto de Eric Clapton y en algunas sesiones de estudio de Clapton.

En la década de 1980, Capaldi colaboró con Carlos Santana contribuyentes canciones e ideas para proyectos de Santana y en el decenio de 1990 co-escribió (con Paul Carrack) la canción "Amor será mantener nosotros vivo", que finalmente fue utilizado en los Eagles' álbum Hell Freezes más exitoso.

En 1993, tráfico reformada y una gira por Estados Unidos y UK. Capaldi y Winwood grabaron un nuevo álbum, Lejos de casa, sin los demás miembros de la banda. En 1998 emparejaron nuevamente con Mason en una extensa American tour.

Los últimos años

En 2001, undécimo álbum del Capaldi Living On The Outside con George Harrison, Steve Winwood, Paul Weller, Gary Moore y Ian Paice. George Harrison tocó guitarra en la canción "Ana Julia", una traducción al inglés de una canción de la banda brasileña de Los Hermanos y Capaldi tocado en el Concert for George en 2002.

Estimado Señor Fantasía

Tras su muerte, varios homenajes en la celebración de la vida y música de Capaldi salieron bajo el nombre de Fantasía de estimado señor. El primero fue un concierto de homenaje que tuvo lugar en la rotonda en Camden Town, en Londres en domingo, 21 de Enero de 2007. Invitados incluyen Bill Wyman, Jon Lord, Gary Moore, Steve Winwood, Cat Stevens, Paul Weller, Pete Townshend, su hermano, Phil y muchos más. Las actuaciones se dividieron uniformemente entre canciones como solistas de Capaldi y su trabajo con el tráfico. Todos los beneficios fueron al Jubileo acción calle niños apelación. Una grabación del concierto fue lanzada como un doble CD establece ese mismo año.

El segundo homenaje, estimado Sr. fantasía: la historia de Jim Capaldi, es un conjunto de cuatro discos en caja liberado en Julio de 2011. Aunque una ligera mayoría de las pistas procedía de álbumes en solitario de Capaldi, también incluye algunos de sus trabajos con los infernales, profundo sentimiento y tráfico, unos raros no-canciones y más de diez grabaciones inéditas, incluyendo una canción co-escrita con George Harrison en 1997. El cuadro también fue empaquetado con amplias notas, compilando una serie de fotos y ensayos.

El tercer y último homenaje es un libro de letras manuscritas de Capaldi y está programado para noviembre de 2011 la versión. Las ideas de un libro de conjunto y letras en caja habían sido concebidas por Jim Capaldi, poco antes de que murió, y sus lanzamientos fueron preparados por su viuda Aninha en cumplimiento de una promesa anterior a él.

Vida Personal

Se casó con Brasil-nacido Aninha en 1975 y en 1976 salió de gira con su banda cadetes de espacio antes de trasladarse a Brasil en 1977. Sus hijas Tabitha y Tallulah nacieron en 1977 y 1979, respectivamente. Capaldi vivió en la región de Bahía de Brasil hasta comienzos de 1980 y allí se convirtió en muy involucrado con las cuestiones ambientales. La pista "Favella música" en su álbum de 1981 Deja el grito de Thunder surgió de su amor por Brasil, y trabajó con varios compositores brasileños.

Fuera de su música y su activismo medioambiental, Capaldi también ayudó a su esposa en su trabajo con Júbilo acción para ayudar a niños de la callede Brasil. Se mantuvo activo profesionalmente hasta su enfermedad final le impidió trabajar en planes para una gira de reunión de 2005 de tráfico. Murió de cáncer de estómago en Londres, el 28 de Enero de 2005, de 60 años de edad. Le sobrevive su esposa e hijas.

Discografía

Oh How We Danced (1972)
Whale Meat Again (1974)
Short Cut Draw Blood (1975)
Play It By Ear (recorded 1976-77, never released)
Daughter of the Night (1978)
The Contender (1978)
Electric Nights (1979)
The Sweet Smell of ... Success (1980)
Let The Thunder Cry (1981)
Fierce Heart (1983)
One Man Mission (1984)
Some Come Running (1988)
Prince of Darkness (greatest hits compilation; 1995)
Living On The Outside (2001)
Poor Boy Blue (2004)
Dear Mr Fantasy: The Jim Capaldi Story (four-disc boxed set; 2011)


Remaster por: Mario Deleón





 
[503] 7867 8099 MD-€URO 80's RADIO © 2011 - 2016
Regreso al contenido | Regreso al menu principal